EL ARTE ES UNO DE LOS DIVERSOS LENGUAJES DE EXPRESIÓN DE UN NIÑO
- rafael4019
- 29 oct 2014
- 4 Min. de lectura
El arte es uno de los diversos lenguajes de expresión de un niño
Niños y niñas comienzan a expresarse plásticamente muy pronto, dada su singularidad, educadores han sido conscientes de la importancia del arte en los niños, ya que han entendido que estos exceden a sus propios significados plásticos o artísticos, puesto que es también un singular medio de expresión y comunicación de sus ideas, sentimientos y emociones.
Hay que tener en consideración que mientras el lenguaje verbal es un sistema de comunicación con una amplia dosis de racionalidad en aquello que se dice, el lenguaje artístico se revela como el medio idóneo a través del cual el niño narra visualmente su manera de entender el mundo real o imaginario que le rodea.
El dibujo, la pintura, la danza, música, dramatización, la construcción y otras formas de expresión artística constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.
Entonces si entendemos su importancia, expuesta en los párrafos superiores.Porque lo centramos a unas pequeñas horas de asignatura que generalmente no es valorada y comparadas con matemáticas o lenguaje sus horas son minimizadas. Es más le daré un claro ejemplo cotidiano en muchas escuelas. El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.
Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad.
Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, excluyendo la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora innata que poseen los niños.
La recurrentemente citada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner desde sus orígenes una importancia fundamental a la hora de expandir nuestra visión de las formas no verbales de conocimiento.Así, por ejemplo, mientras que algunos niños interactúan con el entorno fundamentalmente a través del lenguaje verbal, otros lo hacen mayormente a través de lo visual, del espacio o de las relaciones sociales, simplemente a través del arte.
Hoyuelos pone un buen ejemplo de lo que estamos comentando al afirmar que “cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando ‘poner dentro de algo cinco cosas’ y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. Y también, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan los otros lenguajes sin la separación que los adultos queremos ver en disciplinas diferenciadas.
Muy particularmente los niños, tienen el privilegio de expresarse a través de una amplia variedad de lenguajes que deberían tener cabida en la escuela y, a su vez, interrelacionarse e integrarse enriqueciéndose mutuamente
Simplemente les dejo este fragmento que expone la importancia del arte en la educación infantil. Volvamos a valorizar este medio innato de expresión y aprendizaje integral que tienen nuestros niños.Los distintos lenguajes artísticos, fundamentales en la vida de los niños y las niñas y, consecuentemente, en los procesos de educación integral, deben estar presentes en su experiencia formativa. Todos los agentes implicados deberían colaborar para que las nuevas generaciones cuenten con aquellos conocimientos, competencias, valores y actitudes que sólo pueden desarrollarse mediante las artes y que les resultarán imprescindibles para convertirse en ciudadanos integrales.
Simplemente les dejo este fragmento de Loris Malaguzzi que expone lo planteado, espero que los haga reflexionar sobre la importancia del arte y otras formas de aprendizaje.
“El niño está hecho de cien… el niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. El niño tiene cien lenguajes, Pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: que piense sin manos, que actúe sin cabeza, que escuche y no hable, que entienda sin alegría”
María Francisca Pizarro Jeria Educadora Inicial Mamá de una niña de 3 años.









Comentarios